Orígenes

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) se creó en 2015. Se trata de la primera asociación de Euskadi dirigida exclusivamente a poner en valor y apoyar a la empresa familiar y alas familias empresarias. La asociación está vinculada al IEF (Instituto de Empresa Familiar) y la red Europea y Global de Empresas Familiares.

La asociación nacía con el objetivo de convertirse en el marco idóneo para apoyar y defender los intereses de este modelo de empresa tan arraigado en Euskadi. Además, persigue ayudar al empresario y empresaria familiar y a las familias empresarias a responder a los retos de este modelo de empresa, fomentar la profesionalización de la empresa familiar e incorporar a las siguientes generaciones, entre otros desafíos.

Desde su creación, Aefame se ha consolidado como una asociación que representa a la empresa familiar y a las familias empresarias, y se ha convertido en un referente para la sociedad y las instituciones en relación a éstas. Desde abril de 2022 el presidente de la asociación es José Miguel Lanzagorta, consejero delegado de Iparvending Group.

En la actualidad, Aefame está integrada por más de 70 compañías de los tres territorios

La empresa familiar tiene un gran potencial para contribuir al crecimiento económico y social vasco, y ser un aliado de las instituciones y de la sociedad vasca en el desarrollo económico.

El papel vertebrador de la empresa familiar

Las empresas familiares son la base de la economía vasca.

Economía vasca

El papel vertebrador de la empresa familiar. Las empresas familiares son la base de la economía vasca. En Euskadi hay 50.415 empresas. De ellas 42.557 son familiares. Es decir, se estima que el 84% del tejido empresarial vasco son empresas familiares, lo que pone de manifiesto el papel vertebrador de la empresa familiar.

ADN

Todas ellas comparten el mismo ADN:

Un legado, valores y principios basados en la vocación de continuidad a largo plazo, arraigo al territorio, resiliencia en los malos momentos, y agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones.

Empleo

La empresa familiar en Euskadi es un claro contribuyente de generación de empleo que representa nada más y nada menos que el 55,45% del empleo del País Vasco y el 44% del Valor Añadido y además, es una realidad de negocios muy enraizados en el entorno donde se ubican y ejercen su actividad, lo que hace que su compromiso con la realidad que les rodea sea mucho mayor.

La labor de la asociación en esta dirección es, por tanto, potenciar el ecosistema para que las empresas familiares sean cada vez más potentes, más competitivas y más arraigadas, y sigan generando riqueza y desarrollo en el entorno.

sore grupo kimua chico

Las empresas familiares que componen Aefame, alcanzan una facturación agregada superior a los 15.242 millones de euros y dan empleo a más de 148.000 personas. 

Por ello, la empresa familiar es un modelo de empresa que contribuye a afianzar el crecimiento de la economía vasca y el desarrollo del territorio, en particular en períodos de crisis.

En lo que respecta a Aefame, la asociación está integrada en la actualidad por las principales empresas familiares y familias empresarias de los tres territorios, referentes en sus respectivos sectores de actividad.

En la actualidad, Aefame está integrada por más de 70 compañías de los tres territorios. La empresa familiar tiene un gran potencial para contribuir al crecimiento económico y social vasco, y ser un aliado de las instituciones y de la sociedad vasca en el desarrollo económico.

origenes 2
aefame origenes
De hecho, en las últimas décadas, la empresa familiar ha actuado como un factor de competitividad clave de la economía vasca, dotando al tejido económico empresarial y a la sociedad de estabilidad y contribuyendo al crecimiento económico. En ese escenario, el círculo virtuoso de competitividad conformado por empresa familiar, la sociedad y las instituciones, debe ser el modelo a desarrollar y fomentar.
Scroll al inicio