Sobre Aefame

«Unas mismas raíces, un tronco común»

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) se creó en 2015. Con ella se ponía en marcha la primera asociación de Euskadi dirigida exclusivamente a poner en valor y apoyar a la empresa familiar y a las familias empresarias. La asociación está vinculada al IEF (Instituto de Empresa Familiar) y la red Europea y Global de Empresas Familiares.

Su objetivo es mantener un marco idóneo para defender los intereses de este modelo de empresa, responder a los retos fomentar la profesionalización de la empresa familiar e identificar las mejores prácticas en gobierno corporativo.

Aefame se ha consolidado como asociación que representa y apoya a la empresa familiar y a las familias empresarias y se ha convertido en un referente para la sociedad y las instituciones en relación a éstas. 


Desde abril de 2002, el presidente de la Asociación es José Miguel Lanzagorta, consejero delegado de Iparvending Group. 

Saludo del presidente

Es para mí un honor y una satisfacción, poder asumir la presidencia de la Asociación y haré todo lo que esté en mis manos para continuar impulsando este proyecto tan especial que hemos ido creando entre todos estos últimos 6 años.
Durante mi candidatura me gustaría mantener una relación abierta y respetuosa con todos los grupos de interés de Euskadi: instituciones públicas, Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, partidos políticos, agentes económicos, agentes universitarios, sistema educativo, etc. Así como, con toda la red de Empresa Familiar nacional e internacional.
Me gustaría destacar el peso que tienen nuestro modelo de empresas en la economía de Euskadi, ya que son la columna vertebral de la economía y de la sociedad; y una sociedad sin empresas o sin economía con centro de decisión propio, no puede esperar ser próspera.
Es fundamental que vayamos desarrollando un ecosistema que nos haga cada vez más competitivos. Que ninguna empresa familiar se plantee ni vender ni desplazarse fuera de Euskadi porque el entorno no sea lo suficientemente competitivo.
¿Qué tipo de empresa queremos tener en Euskadi?
Queremos empresas competitivas, internacionalizadas, con capacidad, con músculo, con dimensión suficiente para poder competir en los mercados legítimamente elegidos por ellas. Empresas atractivas para atraer talento y poder invertir en I+D y en crecimiento, con una familia accionista ejemplar y vinculada a su entorno.
Estamos convencidos que será posible conseguir una sociedad competitiva y más moderna con el efecto transformador que todos desean.
Eskerrik asko.

Andrés Sendagorta McDonnell Presidente de Aefame

Junta Directiva

La Junta Directiva de Aefame está compuesta por:
  • Presidente, José Miguel Lanzagorta (IPARVENDING GROUP)
  • Secretario, Nuria Lekue (ESTACIÓN DE SERVICIO GALINDO-AUTONERVIÓN)
  • Tesorero, Mikel Santa Cruz (CALCINOR)
  • Vocal, María Luisa Guibert (ALGEPOSA)
  • Vocal, Javier Beistegui (BH)
  • Vocal, Aitziber Sukia (CONSTRUCCIONES SUKIA ERAIKUNTZAK)
  • Vocal, Aner Garmendia (EGA MASTER)
  • Vocal, Maite Aranzabal (FUNDACIÓN ANTONIO ARANZABAL)
  • Vocal, Guillermo de Aranzabal (GRUPO AGROMOTOR)
  • Vocal, Eric Arana (GRUPO ARANIA)
  • Vocal, Andrés Sendagorta (SENER)
  • Vocal, Javier Ormazabal (VELATIA)
  • Vocal, Borja Vicinay (VICINAY)

Aefame en Datos

La asociación de la Empresa Familiar de Euskadi está integrada por las principales empresas familiares y familias empresarias de los tres territorios, referentes en sus respectivos sectores de actividad. En la actualidad, a Aefame pertenecen más de 60 compañías de los tres territorios

Reparto sectorial

El sector industrial aglutina más de la mitad de los asociados (y supone el 54% del total); seguido del sector del comercio y la distribución (que representa un 21%); el 13% de la construcción y materias primas, y del sector servicios, que representa un 3% del total.

148.000

personas empleadas

13.900

millones de euros facturados

50%

creación de valor añadido bruto

La empresa familiar en cifras

En Euskadi hay 50.415 empresas. De ellas 42.557 son familiares. Es decir, el 84% del tejido empresarial vasco son empresas familiares, lo que pone de manifiesto el papel de la empresa familiar, columna vertebral de la economía vasca. La empresa familiar es un claro contribuyente de generación de empleo y representa el 55,45% del empleo del País Vasco y el 44% del Valor Añadido.

84%

De las empresas de Bizkaia son familiares
22.000 empresas familiares sobre 26.190 empresas.

85%

De las empresas de Gipuzkoa son familiares
14.226 empresas familiares sobre 16.736 empresas.

84%

De las empresas de Álava son familiares
6.132 empresas familiares sobre 7.665 empresas.

Los valores

Todas ellas comparte el mismo ADN: un legado, valores y principios basados en la vocación de continuidad a largo plazo, arraigo en el territorio, resiliencia en los malos momentos y agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones.
Scroll al inicio