Asamblea 2018

La facturación agregada de las empresas de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi AEFAME crece un 7% y alcanza los 13.500 millones

  • AEFAME celebra su Asamblea Anual hoy en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto
  • En la actualidad integran AEFAME 59 empresas de los tres territorios, que dan empleo a más de 148.000 personas. En solo tres años, la asociación se ha convertido en un referente para la sociedad y las instituciones en relación a la empresa familiar
  • El 84% del tejido empresarial vasco son empresas familiares y trabajan en ellas 150.000 personas

Bilbao a 27 de abril de 2018. La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, AEFAME, celebra hoy su Asamblea Anual, en un acto que ha tenido lugar en el Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto. Tras una primera parte, dirigida exclusivamente al socio, donde se les ha trasladado las cifras relativas a la evolución de la asociación y los objetivos estratégicos para este año, a las 11:00 ha comenzado la parte abierta a toda la sociedad.

El programa

La inauguración oficial ha corrido a cargo de Javier Ormazabal, Presidente de AEFAME; Juan Corona, director general del Instituto de Empresa Familiar Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo: director General de comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Grupo Santander; y el decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro.

Posteriormente, Ramón Cañete, socio responsable de transformación de KPMG –entidad patrocinadora de la Asamblea-, hablará de la transformación digital y la industria 4.0 en la empresa familiar, como herramientas  imprescindibles para competir en un entorno cada vez más globalizado (de 11:30 a 11:55 horas). A continuación, el director general de la Fundación Cotec para la innovación, Jorge Barrero, explicará la importancia de promover el cambio en las empresas a través de la innovación y los cambios y retos socio económicos a los que se enfrentan las empresas familiares en los próximos años. (12:00 a 12.25).

Más tarde (de 12:25 a 13:15) se celebrará una mesa redonda en la que tres representantes de empresas familiares asociadas contarán su experiencia sobre lo que ha supuesto la transformación digital en sus respectivas empresas y cómo han acometido este proceso. Participarán en la mesa redonda José Ramón Fernández de Barrena, Jose Poza e Iñigo Guinea.

Jose Poza fundador y consejero de MasMovil. José Poza. Consejero de MASMOVIL IBERCOM, grupo creado tras la fusión en 2014 IBERCOM con MásMóvil. Este operador presta servicios universales de telecomunicaciones a múltiples segmentos. Recientemente ha comprado Pepephone y Yoigo y se ha convertido en el 4º operador móvil de España.

Jose Ramón Fernández de Barrena. Director general de Grupo Uvesco, una de las empresas líder en la distribución alimenticia del norte de la península, con más 220 supermercados, a través de las enseñas BM Supermercados y Super Amara, y un equipo de casi 4.500 personas. Actualmente, está implantando en País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila y es referente en la generación de riqueza y valor en su entorno. 

Iñigo Guinea Olábarri

CEO de GHI Hornos Industriales, empresa fabricantes de bienes de equipo industriales con una gran componente de ingeniería. El pasado año celebró su 80 aniversario.

 Por último, tendrá lugar un diálogo entre Javier Ormazabal y Juan Corona, que harán un repaso a los tres años de vida de la asociación, que nació por el impulso de empresarios familiares vascos, liderados por Javier Ormazabal, que atendieron la sugerencia de Juan Corona de crear en Euskadi una asociación homónima al Instituto de Empresa Familiar. Juan Corona ha publicado recientemente un libro sobre empresa familiar titulado “Empresa Familiar: Análisis Estratégico”, que se podrá adquirir en la propia asamblea firmado por el autor.


AEFAME y sus socios 

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi está compuesta por empresas de los tres territorios vascos referentes en sus respectivos sectores de actividad, y busca convertirse en el marco idóneo para apoyar y defender los intereses de este modelo de empresa tan arraigado en nuestra sociedad. En la actualidad integran AEFAME 59   empresas de los tres territorios, cuya facturación agregada en total es superior a los  13,5 millones de euros y que da empleo a 148.000 trabajadores.  

De  las 59 empresas actuales, concretamente, 12 de las empresas proceden de Araba (que supone un 20,35% del total), 36 de Bizkaia (un 61%), y las 11 restantes de Gipuzkoa (que representan un 18,65%). En cuanto al reparto sectorial de los asociados, la radiografía revela que el sector industrial aglutina a 30 empresas, que representa más de la mitad de los asociados, exactamente el 50,85%; 11 empresas pertenecen al sector de  comercio y la distribución, lo que supone el 18,65%; el sector servicios representan el 20,33% con 12 empresas asociadas el de la construcción y materias primas suponen el 6,78% con 4 empresas asociadas y otros un 3,39%.

AEFAME  se constituyó en mayo de 2015 con el objetivo de convertirse en el marco idóneo para apoyar y defender los intereses de este modelo de empresa tan arraigado en Euskadi. Asimismo, la asociación persigue ayudar al empresario familiar a responder a los retos  de este modelo de empresa, fomentar la profesionalización de la empresa familiar e incorporar a las siguientes generaciones.

La asociación está integrada en el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que agrupa  a más de un centenar de empresas familiares en  toda España y trabaja en red con 17 asociaciones territoriales de todo el Estado. Además, colabora con la red internacional de la empresa familiar, Family Business Network, integrada por más de 8.500 miembros individuales y más de 2.800 empresas familiares de 58 países.

La Junta Directiva de la Asociación está integrada por José Ramón Fernández de Barrena (UVESCO), Aner Garmendia Urkizu (EGA MASTER), María Luisa Guibert Ucín (ALGEPOSA), Francisco Riberas (GESTAMP), Juan Jesús Santa Cruz (CALCINOR), Jorge Sendagorta Gomendio (SENER) y Borja Vicinay (VICINAY), bajo la presidencia de Javier Ormazabal (VELATIA).

Objetivos 2018

A lo largo de este año, AEFAME se ha consolidado como asociación y se ha convertido en referencia de la empresa familiar en Euskadi. Durante este año, la asociación ha intensificado la agenda de actividades de formación y divulgación de temas específicos de la empresa familiar, especialmente en aquellos relativos al proceso de continuidad y sucesión, gestión patrimonial y financiación.

En lo que respecta al capítulo de la investigación, AEFAME ha realizado un estudio de referencia con la colaboración de Deusto Business School, la Fundación Antonio Aranzabal  y Diputación Foral de Gipuzkoa, para identificar los factores que contribuyen a preservar en los territorios la empresa familiar y a potenciar su arraigo y el crecimiento de esas compañías en Euskadi. El objetivo de la asociación es extenderlo a Bizkaia y a Alava y convertirse en un estudio estratégico para lograr el enraizamiento de las empresas en Euskadi y lograr la permanencia de su centro de decisión aquí. 

Así mismo, dentro los objetivos estratégicos de la asociación para este año se encuentran trabajar la sucesión exitosa a través de procesos avanzados y del apoyo de las empresas familiares y diseñar un marco estratégico de colaboración con instituciones públicas y entidades privadas que favorezcan la estabilidad de las familias empresarias y el crecimiento de las empresas familiares.

Este año ha servido también para consolidar Kimua, la iniciativa orientada a jóvenes pertenecientes a empresas familiares, que tienen que prepararse para asumir cargos de responsabilidad en la empresa familiar o para orientar a jóvenes que han decidió no participar en la gestión diaria de la empresa pero que mantienen vínculos como accionistas. En definitiva, la iniciativa trata de poner en valor la importancia del relevo generacional en la empresa familiar y garantizar que ese proceso se celebre con garantías bajo el respaldo y el apoyo de la asociación vasca dedicada ex profeso a la empresa familiar. 

La empresa familiar en EuskadiSegún un estudio realizado por AEFAME y la Cátedra de la UPV, el 84% del tejido empresarial vasco son empresas familiares, lo que pone de manifiesto el papel vertebrador de la empresa familiar, columna vertebral de la economía vasca y base de su economía. Asimismo, la empresa familiar es un claro contribuyente de generación de empleo y una fuente de empleo intensa, en la que trabajan en Euskadi 150.071 personas, lo que representa el 55,45% del empleo del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio