Donostia-San Sebastián, a 22 de abril de 2016
La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, AEFAME, celebra hoy su I Asamblea Anual, en un acto que tiene lugar en el Campus de Donostia de la Universidad de Deusto.
En ella intervendrán el Director General del Instituto de Empresa Familiar, IEF, Juan Corona, y el Director de AEFAME, Gaizka Zulaika. Junto a ellos participarán además dos ponentes que abordarán temas relacionados con la empresa familiar desde distintos puntos de vista. Antón Pérez-Iriondo, socio del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira, ha sido el encargado de abordar la empresa familiar desde una perspectiva legal, con la conferencia ‘Nuevas estrategias para planificar la sucesión de la empresa familiar’. Por su parte, la responsable del Servicio de Estudios del Banco Santander, Concepción Sanz, ha ofrecido una conferencia centrada en la economía post-crisis y cómo afecta ésta a cuestiones tales como la herencia en las empresas familiares.
AEFAME y sus socios
AEFAME está compuesta por empresas de los tres territorios referentes en sus respectivos sectores de actividad. En menos de un año, la asociación está integrada por 34 empresas familiares y familias empresarias de los tres territorios. Concretamente, seis de las empresas proceden de Araba, 18 de Bizkaia y las diez restantes de Gipuzkoa.
Una radiografía de los socios por sectores revela que quince de las empresas asociadas pertenecen al ámbito industrial, ocho al sector servicios, seis al sector comercial y de distribución, y las cinco restantes al de la construcción y las materias primas. La facturación agregada de las empresas asociadas asciende a 9.500 millones de euros.
AEFAME se constituyó en mayo de 2015 con el objetivo de convertirse en el marco idóneo para apoyar y defender los intereses de este modelo de empresa tan arraigado en Euskadi. Asimismo, la asociación persigue ayudar al empresario familiar a responder a los retos de este modelo de empresa, fomentar la profesionalización de la empresa familiar e incorporar a las siguientes generaciones.
La asociación está integrada en el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que agrupa a más de un centenar de empresas familiares en toda España y trabaja en red con 17 asociaciones territoriales de todo el Estado. Además, colabora con la red internacional de la empresa familiar, Family Business Network, integrada por más de 8.500 miembros individuales y más de 2.800 empresas familiares de 58 países.
Objetivos 2016
De cara a este año, la asociación se ha fijado tres grandes objetivos estratégicos:
- La adhesión de nuevos socios de los tres territorios, que cumplan algunos de los requisitos fundacionales de la asociación: que representen a distintos sectores de actividad económica, que sean relevantes en su sector y que preferentemente tengan presencia internacional. Para los próximos años, AEFAME aspira a alcanzar la cifra de cien socios.
- Afianzar la colaboración en el ámbito de la investigación y la formación con las dos cátedras de empresa familiar existentes en Euskadi (asociadas a la Universidad del País Vasco y a la Universidad de Deusto).
- Creación del Ágora de AEFAME, instrumento que servirá para garantizar la continuidad generacional de las empresas familiares y un conocimiento mayor de los retos que plantea la gestión de este tipo de compañías.
- Consolidarnos como interlocutor con la sociedad, agentes e instituciones (Gobierno Vasco, Diputaciones…) en relación a la temática de empresa familiar.
La empresa familiar en Euskadi
Por lo que respecta a la colaboración con las cátedras universitarias, AEFAME firmará este año un acuerdo de colaboración con ambas.
Concretamente el acuerdo colaborativo con la cátedra de la Universidad de Deusto permitirá la puesta en marcha de una Tesis Doctoral para evaluar el impacto y la contribución de las Empresas Familiares al desarrollo económico del País Vasco.
Gracias a la colaboración con ambas cátedras, AEFAME está particularizando para Euskadi el estudio ‘La empresa familiar en España’ realizado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y la red de cátedras, que finalizará en los próximos meses y cuyos resultados se darán a conocer.
Ágora AEFAME
Consciente de las dificultades de gestión que la empresa familiar genera, sobre todo entre los más jóvenes y dada la importancia del relevo generacional, AEFAME pondrá en marcha este año un instrumento dirigido a los más familiares más jóvenes de los socios (de 25 a 40 años), Ágora AEFAME, con el que pretende asegurar la continuidad generaciones de las empresas familiares mediante información que les sea de utilidad, tanto sobre los procesos de internacionalización como en aspectos legales o fiscales. Contará con dos coach perfectamente conocedores de la realidad de la empresa familiar.
Ágora pretende convertirse también en un foro para el intercambio de experiencias entre los futuros líderes de las empresas familiares. Gracias a la colaboración con el Instituto de Empresa Familiar y la European Family Business, Ágora AEFAME compartirá experiencias con ambas redes.
La Junta Directiva de la Asociación está integrada por José Ramón Fernández de Barrena (UVESCO), Aner Garmendia Urkizu (EGA MASTER), María Luisa Guibert Ucín (ALGEPOSA), Francisco Riberas (GESTAMP), Juan Jesús Santa Cruz (CALCINOR), Jorge Sendagorta Gomendio (SENER) y Borja Vicinay (VICINAY), bajo la presidencia de Javier Ormazabal (VELATIA)