Euskadiko
Familia
Enpresen Elkartea

Empresa
Familiar de
Euskadi

Referente de la empresa familiar

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi es una organización empresarial independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito regional, que agrupa a más de 60 de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad. Desde su fundación en 2015, la Asociación se ha consolidado como un referente del ámbito empresarial, volcado en defender los intereses de la empresa familiar y de la familia empresaria, ponerla en valor y velar por la formación de las siguientes generaciones. El objetivo de la asociación es mantener un marco idóneo para apoyar este modelo de empresa tan arraigado en Euskadi y ayudar al empresario y empresaria familiar a responder a los retos de la empresa, fomentar la profesionalización de la empresa familiar e incorporar a las siguientes generaciones, entre otros desafíos.  Desde su nacimiento, Aefame se ha consolidado como asociación que representa a la empresa familiar y a las familias empresarias y se ha convertido en un referente para la sociedad y las instituciones en relación a éstas.

Economía

Columna vertebral

La predominancia de la empresa familiar en Euskadi está muy relacionada con el espíritu emprendedor del país. Las empresas familiares son la base de la economía vasca. En Euskadi, el 84% del tejido empresarial vasco son empresas familiares, lo que pone de manifiesto su papel como columna vertebral de la economía vasca.

En las empresas siempre hay más de una clave de éxito. En el caso de la empresa familiar, la familia la identifica y define, y le da al proyecto una solidez para perdurar en el tiempo.  En Euskadi hay 50.415 empresas. De ellas, 42.557 son familiares. Asimismo, la empresa familiar es un claro contribuyente de generación de empleo y una fuente de empleo intensa, y representa el 55,45% del empleo del País Vasco y el 44% del Valor Añadido.

La mayor parte de las compañías medianas más exitosas del mundo son familiares. Hay tres datos que lo avalan. El 20% de las 500 mayores compañías del mundo son familiares; una de cada cinco de las mayores compañías españolas por facturación también lo son, y el 40% de las 20 compañías estatales con mejor reputación son familiares.

Empresas en Bizkaia

Nuestro ADN

Más allá de su importancia económica, las empresas familiares poseen una serie de características específicas que las convierten cada vez más en referencia social.

La representatividad, de la empresa familiar en la economía de Euskadi, y en el resto del mundo, es innegable.
Sin embargo, no son solo los números los que avalan el importante peso de los negocios gestionados por familias, sino que su mayor valor reside en sus características específicas. Al margen de su valor económico, las empresas familiares poseen unos valores propios que las convierten en referencia.

«Sentimiento de pertenencia»

La empresa familiar mantiene un sentimiento de pertenencia entre las generaciones a posteriores y posee una clara intención de continuar siendo empresa familiar.

«Visión estratégica»

Sus decisiones a más largo plazo persiguen los objetivos de invertir en la empresa, y mantener el empleo.

«Resiliencia»

La tasa de reinversión de beneficios en la compañía familiar frente a otros usos es mayor que en el resto de empresas, debido principalmente a la motivación y estabilidad de los equipos.

«Arraigo»

Dada su relación de cercanía con el entorno donde se ubican y ejercen su actividad hace más difícil el abandono de dichas regiones, y garantiza que los centros de decisión se mantengan en territorio vasco.

Un bien social a preservar

La empresa familiar debe ser un bien social a preservar por sus efectos sociales beneficiosos como lo son las relaciones laborales de más calidad, su inversión en activos no tangibles, su contribución al empleo y a la generación de riqueza o su compromiso con la comunidad.

En las últimas décadas, la empresa familiar ha actuado como un factor de competitividad clave de la economía vasca, dotando al tejido económico empresarial y a la sociedad, de estabilidad y contribuyendo al crecimiento económico. En ese escenario, el círculo virtuoso de competitividad conformado por empresa familiar, la sociedad y las instituciones (que ha funcionado y aportado valor a la sociedad vasca), debe ser el modelo a desarrollar y fomentar.

Euskadi Family Business Friendly

La Asociación de la Empresa Familiar (Aefame) lleva desde 2015 trabajando en la construcción de un ecosistema favorable y propicio para la empresa familiar y la familia empresaria, que le dote de estabilidad y potencial de crecimiento. Con esta filosofía surge “Euskadi family business friendly”.

Para que Euskadi siga siendo un territorio próspero y atractivo para el asentamiento y mantenimiento de dichas empresas familiares, es fundamental, desarrollar un ecosistema atractivo y competitivo que permita el desarrollo y crecimiento de la empresa Familiar y de la Familia Empresaria. Se trata de dotar a la empresa familiar de estabilidad y potencial de crecimiento que garantice su arraigo en Euskadi de este tipo de empresa, así como de la familia empresaria. En definitiva, un plan que pretende definir los aspectos socioeconómicos que pueden convertir a Euskadi en un entorno propicio para el desarrollo de ésta y que este desarrollo impacte en la sociedad.
Las principales palancas de desarrollo de este ecosistema son:
  • Modelo de Gobernanza avanzada
  • Visibilidad y reconocimiento social
  • Sistema educativo avanzado
  • Atracción de talento
  • Fiscalidad competitiva
  • Mantenimiento de los centros de decisión
Grupo Kimua: formar a los más jóvenes

Kimua es el grupo de jóvenes de la Asociación de la Empresa familiar de Euskadi que fue creado a finales de 2016 con el objetivo de formar y preparar a las generaciones futuras de las empresas familiares para colaborar en el proceso de sucesión de las mismas.

La iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 18 y 45 años que pertenecen a alguna de las empresas asociadas de Aefame y han optado por una de estas dos vías: asumir cargos de responsabilidad en la empresa o mantenerse alejados de la gestión y ser accionistas de la misma.

Noticias

Últimas actualizaciones

Scroll al inicio