Kimua Jóvenes

Prácticas académicas

Kimua fue creado por Aefame en 2016 para formar y preparar a las futuras generaciones de las empresas familiares y colaborar en el proceso de sucesión de las mismas, teniendo en cuenta que todas deben hacer frente en algún momento de su vida al relevo generacional. 

La iniciativa está dirigida a preparar a jóvenes de entre 18 y 45 años que han decidido asumir cargos de responsabilidad en la empresa familiar, y a aquéllos que quieren mantenerse alejados de la gestión pero han decidido ser accionistas de la compañía.

Su actual presidenta es Nerea Uribe-Etxebarria.

Retos

kimua-elreto
Kimua busca ser un punto de encuentro y relación para que los jóvenes de Aefame puedan intercambiar sus experiencias a través de actividades que les aporten valor añadido, y también con los fórums del resto de asociaciones territoriales y a nivel europeo.

Kimua en datos

549

Personas
Han asistido a las iniciativas del grupo

71

Jóvenes
De 39 empresas representan el grupo Kimua

39

Empresas
Familiares vascas participan

Proyectos

Los proyectos de Kimua están centrados en cuatro ejes:

1

Empresa Familiar en las Aulas
Los jóvenes de Kimua explican a estudiantes de 6º de primaria, 4º de la ESO y 1º de Bachiller qué es y cómo funciona una empresa familiar.

2

Proyecto Genograma
Ha sido desarrollado junto a la Cátedra de Deusto y Deloitte, para trazar un árbol genealógico de la empresa familiar vasca.

3

Escuela de Accionistas
El objetivo es tratar temas de interés para el empresario o empresaria y accionista de la empresa familiar.

4

Desarrollo Profesional
Consiste en un  programa de prácticas en empresas familiares para que puedan desarrollar su potencial.

Proyectos

Los proyectos de Kimua están centrados en cuatro ejes:

Dirigidas a los jóvenes que están finalizando su periodo de formación académica y desean realizar prácticas e incluso stages de hasta un año en empresas familiares por todo el mundo.  Mediante este programa los jóvenes pueden conocer una realidad empresarial distinta, distintos mercados y modelos de gestión y fortalecer relaciones con familias empresarias y compartir experiencias. A nivel europeo existe ya una alternativa en marcha denominada Internships

Asambleas

2023

Nerea Uribe-Etxebarria, nueva presidenta del grupo de jóvenes de Aefame, Kimua

  • Sustituye en el cargo a Borja Gómez Ormazabal, que ha sido presidente de Kimua desde 2020
  • El nombramiento se ha aprobado en la Asamblea General de Kimua, que se ha celebrado hoy en Laguardia
  • Kimua es el foro de encuentro de los futuros accionistas de las empresas familiares y familias empresarias, que tiene como objetivo su formación, intercambio de experiencias y colaborar en el proceso de sucesión de las mismas
  • En el último año, Kimua ha incrementado un 28% sus socios, al pasar de los 71 miembros de 2022 a los 91 actuales

Kimua Jóvenes

Prácticas académicas Kimua fue creado por Aefame en 2016 para formar y preparar a las futuras generaciones de las empresas familiares

Scroll al inicio