Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar

octubre 22, 2023 - octubre 24, 2023

LA EMPRESA FAMILIAR CELEBRÓ SU XXVI CONGRESO NACIONAL EN BILBAO BAJO EL LEMA “LA FUERZA DE LAS PERSONAS”

Su Majestad el Rey inauguró el lunes 23 de octubre en Bilbao el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG, y al que asistieron 600 empresarios familiares procedentes de toda España y pertenecientes a todos los sectores.

La cita anual de la empresa familiar contó con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales, así como con una importante representación institucional.

El Congreso de la Empresa Familiar se ha convertido en el foro empresarial más importante de España. El lema elegido este año fue “La Fuerza de las Personas”, y quiere expresar la idea de que son las personas las que con su trabajo, su talento y su ilusión hacen avanzar a este país, y que las empresas familiares constituyen uno de los lugares donde éstas se encuentran y se desarrollan.

Las empresas familiares son la base del tejido empresarial europeo. En España representan el 70% del empleo y el 60% del PIB, magnitudes que dan idea de la importancia que tienen en el sostenimiento y desarrollo del estado del bienestar. Una contribución constante en el tiempo, ya que las empresas familiares son más longevas que las no familiares. Algunos de los socios del IEF son empresas centenarias y llevan siglos contribuyendo a la prosperidad de nuestro país.

El domingo 22 de octubre tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Deusto la bienvenida a los asistentes al Congreso, en la que está prevista la intervención del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y del presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, José Miguel Lanzagorta. 

En ese mismo acto tuvo lugar la presentación del Proyecto de “Compromiso con las personas: 18 Iniciativas de Talento e Inclusión”, un trabajo que recogió iniciativas puestas en marcha por empresas integrantes de las 18 Asociaciones Territoriales vinculadas al IEF, centradas en las personas, en ámbitos como la formación, el desarrollo personal, la lucha contra la exclusión social, la conciliación familiar, el fomento de la natalidad, la solidaridad o el talento, entre otros.  

Los proyectos seleccionados fueron los de las empresas Hidral, Ángel 24, De Luz y Cía, Perfumes y Diseño, Zabala Innovation, Grupo García Camacho, TM Grupo Inmobiliario, Lontana Group, CEFA, Grupo Alsa, Delaviuda, Congalsa, Universidad Católica de Murcia, SDI Digital Group, Grupo Sifu, Grefusa, Grupo Valora y Alma de Carraovejas.

Inauguración oficial

La inauguración oficial fue el lunes 23 de octubre y estuvo presidida por Su Majestad el Rey, y contó con la presencia de Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Andrés Sendagorta, presidente del IEF.

La agenda de ponencias e intervenciones arrancó el lunes con una mesa redonda en la que, bajo el título “Empresa Familiar y Talento: Estrategias, Fortalezas y Desafíos”, participaron Manuel Domínguez (CEO de Mayoral), Pedro Ruiz (CEO de Alma de Carraovejas), Salvador Palmada (office manager de Spencer Stuart) y Pablo Sagnier (socio de Egon Zehnder), con la moderación de Javier Ormazábal (presidente de Velatia).

La sesión de la mañana contó asimismo con un diálogo entre Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar.

También intervino Juan José Cano, presidente de KPMG en España, con una ponencia titulada “El Talento como Palanca de Crecimiento”.

Cerró la jornada de la mañana la intervención de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.

La sesión de tarde contó con las ponencias de los presidentes de cuatro compañías que forman parte del Instituto de la Empresa Familiar: Corporación Empresarial Pascual (Tomás Pascual), GRUPO CALVO (Mané Calvo), SAICA (Ramón Alejandro Balet), y Acciona (José Manuel Entrecanales).

Perspectiva empresarial

A continuación, una mesa redonda analizó “La Perspectiva Empresarial”. En la misma participaron Iñigo Fernandez de Mesa (vicepresidente de CEOE), Manuel Pérez-Sala (presidente del Círculo de Empresarios), Jaume Guardiola (presidente del Cercle d’Economía) y Andrés Arizkorreta (presidente del Círculo de Empresarios Vascos). La moderación corrió a cargo de Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, y la presentación de los ponentes la realizó Andrés Sendagorta, presidente del IEF.

El martes la jornada comenzó con la mesa redonda titulada “Conciliación en la Empresa Familiar: Retos de Siempre y Actuales”, en la que participó Patricia Riberas (directora de Excelencia Operacional de Gestamp), Rocío Osborne (directora de Comunicación de Osborne) y Salvador Bautista (secretario general del Consejo de Bergé y Cía.).

Posteriormente se presentó un estudio demoscópico sobre el perfil de la empresa familiar.

Marruecos, país invitado

El país invitado este año al Congreso fue Marruecos, que conformó la siguiente mesa redonda, titulada “La Empresa Familiar: el Motor de Marruecos”, en la que intervinieron Simón Pedro Barceló (copresidente del Grupo Barceló), Alfonso Líbano (empresario), Kacem Bennani Smires (presidente y CEO de Delassus Groupe y presidente del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc) y Jali Benabbés-Taarji (administrador-director general de Holding Dar Taarji y vicepresidente general del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc), con la moderación de Houda Benghazi (directora del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc).

La siguiente intervención, titulada “Uriach: 180 años de historia”, corrió a cargo de Joaquín Uriach, presidente del Consejo Familiar del Grupo Uriach, en diálogo con Juan Roure, profesor emérito del Área de Iniciativa Emprendedora del IESE.

El Congreso finalizó con el discurso de clausura del presidente del IEF, Andrés Sendagorta. 

La presentadora del Congreso fue la periodista de Antena 3 Esther Vaquero.

Sobre el IEF

Fundado en 1992 en Barcelona, el Instituto de la Empresa Familiar es una organización empresarial independiente, que no tiene ánimo de lucro ni recibe subvenciones públicas. Sus socios, un centenar, son las principales empresas familiares del país, líderes en sus sectores de actividad y presentes en los principales mercados internacionales. Su actual presidente es Andrés Sendagorta, presidente de Sener. En conjunto, las compañías que integran el IEF dan empleo a 1,1 millones de personas. Su facturación anual conjunta es del 14% del PIB español, porcentaje que supera el 24% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas, que engloban a otras 1.500 de empresas.

Todos los socios del IEF son presidentes, consejeros delegados o miembros del Consejo de Administración de las empresas de las que son propietarios. Durante sus 30 años de existencia el Instituto se ha consolidado como un interlocutor de referencia ante las Administraciones, volcado en defender los intereses de la empresa familiar, identificar las mejores prácticas en gobierno corporativo y gestión, y velar por la formación y el networking de las siguientes generaciones.

Sobre AEFAME

Aefame, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (vinculada al IEF) y creada en 2015, la componen 72 empresas vascas líderes en sus distintos sectores de actividad. La asociación está integrada por las principales empresas familiares y familias empresarias de los tres territorios, referentes en sus respectivos sectores de actividad. Entre todas alcanzan una facturación agregada superior a los 15.242 millones de euros y dan empleo a más de 148.000 personas. Por todo ello, la empresa familiar se dibuja como un aliado de la economía vasca y su “columna vertebral”, al suponer el 84% del tejido productivo de la economía vasca. Además, es un claro contribuyente de generación de empleo, al representar el 55,45% del empleo del País Vasco, con lo que su papel es básico en la reactivación económica.

Anteriores ediciones del Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Alicante (1997): Barcelona (1999); Logroño (2000); Santiago de Compostela (2001); Salamanca (2002); Córdoba (2003); Oviedo (2004); Tenerife (2005); Valencia (2006); Palma de Mallorca (2007); Madrid (2008); Zaragoza (2009); Santander (2010); Valladolid (2011); Barcelona (2012); Jerez de la Frontera (2013); Alicante (2014); Bilbao (2015); A Coruña (2016); Toledo (2017); Valencia (2018); Murcia (2019); Sede Virtual (2020); Pamplona (2021); Cáceres (2022).

  

Detalles

Comienza:
octubre 22, 2023
Finaliza:
octubre 24, 2023
Etiquetas del Evento:
Scroll al inicio